IML • 14 de septiembre de 2018
El alcohol puede causar hemorroides y ser un factor determinante para que aparezcan. Además, su consumo excesivo puede empeorar un caso ya presente. Además de tener riesgos para nuestra seguridad y salud en general, el alcohol puede tener un efecto muy particular al tratarse de hemorroides.
Al final de este post encontrarás más información sobre las causas de este padecimiento.
Contenido:
- ¿El alcohol puede causar hemorroides?
- Deshidratación
- Estreñimiento
- Otros problemas digestivos
- Aumento de la presión arterial
- Evita los riesgos del alcohol
- Instituto Médico Langle: especialista en coloproctología
¿El alcohol puede causar hemorroides?
En realidad se trata de un conjunto de factores que pueden desencadenar la enfermedad hemorroidal, que pueden ser: genéticos, de alimentación o de cambios en el cuerpo (como en el caso de aumentar de peso repentinamente o el embarazo).
Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol es un factor predominante en muchos casos, ya que puede ir acompañado de sobrepeso y malos hábitos alimenticios. Veamos las razones a detalle:
Deshidratación
La deshidratación es nociva para el cuerpo en general: causa daño renal y alteraciones en la presión arterial. En el caso de las hemorroides, puede alterar los procesos digestivos del cuerpo (punto siguiente). La resaca, uno de los efectos más observables del consumo de alcohol, es ocasionada por la deshidratación (entre otros factores).
Estreñimiento
El estreñimiento aumenta la presión sobre los tejidos alrededor del ano, incluyendo los cojinetes venosos, cuya inflamación produce lo que conocemos como “hemorroides”. Consumir bebidas alcohólicas constantemente puede causar estreñimiento, lo que puede desencadenar una enfermedad hemorroidal o complica aún más un cuadro que ya estuviera presente en el cuerpo.
Otros problemas digestivos
La pérdida de nutrientes (o de absorción de los mismos a causa del alcohol) puede modificar la consistencia de las heces: provocando o aumentando el estreñimiento y las consecuencias ya mencionadas. Esto puede causar una gastritis severa y/o sangrado intestinal, lo que puede confundirse con hemorroides, lo cual es sumamente grave. Si notas sangrado al evacuar es importante acudir al médico cuanto antes.
Aumento de la presión arterial
El alcohol provoca aumento de la presión arterial, lo cual puede causar la inflamación de los plexos hemorroidales. Esto también altera la capacidad del cuerpo de cicatrizar heridas, lo que prolongará el tiempo en que una herida causada por hemorroides sane naturalmente, causando sangrado constante.
Evita los riesgos del alcohol
El consumo de cerveza y vino en cantidades moderadas no representa un riesgo mayor como desencadenante de una enfermedad hemorroidal; las bebidas alcohólicas destiladas (Whisky, Tequila, Brandy) son las que presentan mayores alteraciones al organismo que pueden derivar en un caso de hemorroides.
El consumo excesivo de cualquier producto alcohólico puede poner en riesgo tu salud, por lo que te recomendamos ampliamente beber con moderación y, en caso de que ya presentes algunos síntomas de hemorroides, evitar el alcohol por completo y acudir con un médico especialista lo antes posible.
Instituto Médico Langle: especialistas en coloproctología
En el Instituto Médico Langle somos expertos en el tratamiento mínimamente invasivo de hemorroides y otros problemas coloproctológicos, acude con nosotros ante cualquier molestia.
CONTÁCTANOS
¿Cómo te podemos ayudar?
Contenido relacionado

