Proctología
24/7 (81) 24 74 7563
Várices
(81) 1107 1675

contacto@iml.com.mx

HORARIOS

Lunes y  Jueves 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Martes, Miércoles y Viernes 8:00 a.m - 6:00 p.m

Sábados 8:00 a.m - 3:00 p.m.  

PADECIMIENTOS COLOPROCTOLOGÍA
SIN CIRUGÍA U OPERACIÓN

Ilustración de hemorroides internas y externas

Figura 1.

Imagen Hemorroides

HEMORROIDES

El término hemorroides se refiere a la condición en la cual las venas, que se encuentran alrededor del ano y la porción inferior del recto, se inflaman. Las hemorroides se presentan cuando la presión en el recto aumenta, forzando a que la sangre se estanque y dilate las paredes de las venas, causando que en algunas ocasiones se rompan.


Otros factores que pueden causarlas son: embarazo, edad, constipación crónica, diarrea, trauma ano rectal, y permanecer mucho tiempo sentado. Las hemorroides se clasifican en externas (afuera del canal anal) e internas (dentro del canal anal).
Las hemorroides son un problema muy común, tanto en hombres como en mujeres, y se encuentran en la mitad de la población de personas mayores de 50 años.

Ilustración de una hemorroide externa

Figura 2. Imagen Hemorroides Externas

HEMORROIDES EXTERNAS

Las hemorroides externas provocan una sensación de que “algo se sale”. Además, pueden sangrar o mantenerse inflamadas. Las hemorroides externas pueden ser muy dolorosas y causar sensación de quemazón o comezón. Si una hemorroide externa se trombosa (es decir, se forma un coágulo de sangre dentro), provocará mucho dolor e incomodidad al caminar, sentarse o defecar.

Síntomas de hemorroides externas

  • Sensación de bulto externo
  • Dolor
  • Sangrado y manchado en ropa interior
  • Inflamación de tejido anal
  • Puede adquirir una coloración morada

Tiempo de evolución: Agudo

Ilustración de una hemorroide interna

Figura 3. Imagen Hemorroides Internas

HEMORROIDES INTERNAS

Las hemorroides internas prácticamente no se ven ni se sienten. El síntoma más común es observar las heces con líneas de sangre o manchar con sangre el papel higiénico. En algunas ocasiones el estreñimiento puede empujar las hemorroides internas por el canal anal, causando picazón o dolor.

Síntomas de hemorroides internas

  • Sensación de bulto que sale a través del ano
  • Sangrado al evacuar
  • Comezón

Tiempo de evolución: Crónico

Ilustración de un absceso anal

Figura 4. Imagen Absceso Anal

ABSCESO ANAL

Un absceso anal es una colección de pus que se encuentra dentro del tejido profundo que rodea al ano o, en contraste, un absceso perianal que se encuentra por debajo de la piel que rodea el ano. Los dos tipos de abscesos necesitan una atención inmediata. Un retraso en el tratamiento puede causar que los síntomas empeoren, y surjan complicaciones innecesarias.

Síntomas del absceso anal

  • Sensación de bulto externo
  • Dolor intenso
  • Salida de pus

Tiempo de evolución: Agudo


Ilustración de una fisura anal

Figura 5. Imagen Fisura Anal

FISURA ANAL

Una fisura anal es una pequeña úlcera o herida que se encuentra en el ano. Usualmente es menor de 5mm de largo y frecuentemente es causada por constipación. Se piensa que muchas fisuras son causadas por trauma del canal anal durante la defecación o por estreñimiento. Los pacientes refieren dolor severo y miedo para ir a evacuar, lo que suele causar constipación, así como molestia durante el día.

Síntomas de la fisura anal

  • Dolor intenso al evacuar
  • Miedo para evacuar
  • Sangrado al evacuar

Tiempo de evolución: Agudo o crónico

Ilustración de una fístula anal

Figura 6. Imagen

Fístula anal

FÍSTULA ANAL

Una fístula es un canal anormal que se desarrolla en presencia de inflamación o infección. Éste puede o no estar asociado con un absceso. El canal generalmente va desde el recto hasta un orificio en la piel alrededor del ano. Sin embargo, a veces puede ser al revés. Si la fístula está infectada, generalmente drenará material purulento. A veces, las fístulas que drenan no son dolorosas, pero si el flujo contiene pus podría irritar la piel a su alrededor y desencadenar una sensación local de picazón y dolor.

Síntomas de la fístula anal

  • Herida externa que no cicatriza
  • Salida de pus o moco
  • Humedad anal

Tiempo de evolución: Crónico

Ilustración de cáncer anorrectal

Figura 7. Imagen

Cáncer Anorrectal

CÁNCER ANORRECTAL

El cáncer rectal puede parecerse a todas las enfermedades ano-rectales, es por eso que a todos nuestros pacientes les hacemos una valoración íntegra para descartar un cáncer.

Figura 8.

Imagen VPH Anal

VPH ANAL

El origen de los condilomas está ligado a la trasmisión del virus del papiloma humano (VPH) mediante el contacto sexual. A nivel microscópico, promueven cambios en el epitelio mucoso que alteran su funcionamiento normal y aceleran su tasa de crecimiento. Esta alteración, conocida como carcinoma intraepitelial es una variedad de cáncer que debe tratarse cuanto antes para evitar su diseminación.

Figura 9.

Imagen Divertículos

ENFERMEDADES DEL COLON

Las enfermedades benignas más comunes en el colon son los divertículos y los pólipos, aunque éstos últimos pueden malignizarse. Los divertículos consisten en pequeños abultamientos en el revestimiento externo del tubo digestivo, casi siempre en la parte inferior del intestino grueso. Son comunes luego de los 40 años y rara vez causan problemas.


Los pólipos, por su parte, se corresponden con un conjunto de células que se proyectan en su luz intestinal de manera plana o pediculada. Este crecimiento desordenado normalmente se debe a mutaciones en el material genético del tejido sano. Aquellos de más de un centímetro de diámetro tienen un mayor riesgo de convertirse en cáncer.

Figura 10. Imagen

Pliegues Anales

PLIEGUES ANALES

Los pliegues anales (del inglés “skin tags”) son pequeños crecimientos de piel que se observan como “bultos blandos” alrededor del ano. Aunque resultan normales, porque la dilatación durante las evacuaciones requiere de un sobrante de piel, pueden percibirse como antiestéticos. Es común que durante las deposiciones los pliegues aumenten de tamaño y se reduzcan en el estado de reposo dejando pequeñas rugosidades, sobre todo si el área circundante tuvo un desagarro (fisura anal).


Como la mucosa anal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, es probable que, con el tiempo y el esfuerzo persistente-que vence la resistencia cutánea- se formen grandes colgajos que dificultan los hábitos de higiene y causan comezón y picor. Debido a que la humedad incrementa el riesgo de irritación local, también es posible que aparezca una placa de inflamación y una infección por hongos (micosis).

Figura 11. Imagen

Quiste Pilonidal

QUISTE PILONIDAL

Un quiste pilonidal es una cavidad anormal en la piel que, generalmente, contiene vello y partículas cutáneas. En la mayoría de los casos, se encuentra cerca del coxis, en la parte superior del surco de los glúteos.

Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, el absceso que se forma, en general, es muy doloroso.

Figura 12.

Imagen Condilomas

CONDILOMAS O VERRUGAS ANALES

Los condilomas acuminados son verrugas blancas o rosadas que aparecen en la piel que circunda tu ano o que se extienden por el canal anal hasta el interior de la última porción del tubo digestivo. Al principio pueden ser del tamaño de una cabeza de alfiler, pero a medida que pasa el tiempo crecen de manera plana o pediculada.

En algunos casos llegan a acompañarse por otras formaciones que se agrupan y toman la forma de una coliflor.

Share by: