Proctología
24/7 (81) 24 74 7563
Várices
(81) 1107 1675

contacto@iml.com.mx

HORARIOS

Lunes y  Jueves 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Martes, Miércoles y Viernes 8:00 a.m - 6:00 p.m

Sábados 8:00 a.m - 3:00 p.m.  

Aquí te vamos a contar más sobre las causas y las opciones de tratamiento para un absceso anal. Normalmente está asociado a otras condiciones, como la fístula anal, por lo que te recomendamos acudir a consulta con un especialista en caso de que sufras alguno de sus síntomas.

EL ABSCESO ANAL

Es una acumulación de pus en alguna porción del ano o recto. En ocasiones va acompañado de una fístula anal, aunque puede presentarse sin ella. La acumulación de pus puede generar dolor anal intenso y cuando ocurre drenaje espontáneo, disminuye el dolor con la consiguiente salida de pus a través del ano. 

SÍNTOMAS 

El síntoma más común del absceso anal es el dolor a nivel del ano, el cual aumenta al evacuar. Esto en relación con la acumulación de pus en alguno de los ocho espacios anorrectales. Cuando este absceso se drena "rompe" de manera espontánea, podrás notar salida de pus a través del ano o de su periferia, con disminución significativa del dolor. En caso de no ocurrir el drenaje espontáneo, esta acumulación de pus sigue aumentando, complicando así el cuadro clínico. 

DIAGNÓSTICO

La entrevista clínica y la exploración física suelen ser suficientes para el diagnóstico de este padecimiento. Sin embargo, debido a que la evolución natural de un absceso anal en su estado avanzado es una fístula anal, pueden realizarse pruebas adicionales. Por ejemplo: anoscopía, ultrasonido endoanal de 360 grados o incluso una tomografía o resonancia magnética.

FACTORES DE RIESGO

  1. Enfermedad intestinal inflamatoria 
  2. Fisura anal 
  3. Medicamentos corticoesteroides 
  4. Diabetes – Sobrepeso 

TRATAMIENTO

La mayoría de los abscesos anales requieren cirugía. La cirugía tradicional consiste en realizar una incisión para drenar el pus del absceso con bisturí y dejar la herida abierta para que pueda cicatrizar por sí misma. Este procedimiento requiere anestesia general o bloqueo regional. Además es muy doloroso. 

PROCEDIMIENTO LÁSER MÍNIMAMENTE INVASIVO

Actualmente las técnicas láser permiten realizar cortes de tejido de manera mucho más precisa y sin dañar tejidos circundantes. Este procedimiento para corregir el absceso anal es mínimamente invasivo y ambulatorio, lo que quiere decir que podrás irte a tu casa el mismo día de la cirugía. Además tiene las siguientes ventajas: 

No requiere anestesia general. 

Tiene un menor tiempo de recuperación (6 a 8 semanas). 

Puede ser más económica debido a que no hay permanencia en clínica-hospital. 

LA ATENCIÓN DEL ABSCESO ANAL DEBE HACERSE LO MÁS PRONTO POSIBLE, YA QUE LOS RIESGOS DE INFECCIÓN PUEDEN CONDUCIR A COMPLICACIONES GRAVES E INCLUSO LA MUERTE.

ACUDE POR TRATAMIENTO A IML

En el Instituto Médico Langle somos expertos en técnicas mínimamente invasivas para padecimientos ano-rectales. Acude a nuestra clínica para recibir un diagnóstico profesional por médicos especialistas en coloproctología. Contamos con la mejor tecnología de diagnóstico y todos nuestros procedimientos son mínimamente invasivos. 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

07 may, 2024
Las verrugas anales o también conocidos como condilomas anales son crecimientos de la piel en o alrededor del área del ano, el hablar de este padecimiento puede ser un tema incómodo de hablar, pero es importante estar informado sobre ellos.
03 may, 2024
Las hemorroides son una condición común pero molesta que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Afortunadamente, existen medidas preventivas y tratamientos efectivos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.
29 abr, 2024
Con la llegada del verano, muchas personas experimentan un empeoramiento de sus problemas circulatorios, especialmente aquellos que padecen de varices. El calor puede tener un efecto significativo en la salud de nuestras piernas, exacerbando síntomas como la hinchazón, el dolor y la sensación de pesadez.
Mostrar más
Share by: