• 22 de mayo de 2021
Las várices son venas inflamadas que se hacen visibles en la piel, especialmente de tus miembros inferiores.
Contenido
- Tipos de venas varicosas
- Cirugía con bisturí
- Abordaje con láser
Además de ser estéticamente desagradables, provocan dolor, picazón, calambres, sensación de pesadez y complicaciones en otras partes del cuerpo. Los tratamientos conservadores- a través de medicamentos flebotónicos, medias de compresión y ejercicios- optimizan el funcionamiento de estos vasos y evitan que tus várices empeoren. No obstante, hay procedimientos ambulatorios y mínimamente invasivos que pueden eliminarlas por completo.
Tipos de venas varicosas
Esta enfermedad, comúnmente manifestada en mujeres (y presente en cerca del 70 al 80% de los mayores de 60 años) tiene distintas presentaciones (ver figura 1). Tanto el aspecto como el cuadro clínico varían dependiendo del tiempo de evolución y del tipo de vena afectada, de ahí la importancia de atenderlas con un angiólogo:
- Las llamadas telangiectasias son venas superficiales, del grosor de un alfiler, que al dilatarse se dibujan como arañas de color rojo o violeta. Normalmente, no las sientes y aparecen ante pequeños golpes.
- Las várices reticulares, por su parte, tienen mayor dimensión y son menos cercanas a la piel, de ahí que adquieran un tono verde o azulado por el acúmulo de sangre. Pese a que inicialmente son planas-y generan pocas molestias-gradualmente se abultan.
- Las várices troncales resultan una forma avanzada que consiste en la deformación de la vena safena o de sus ramas, es decir, de los vasos profundos de las piernas. Las identificas como grandes nudos que punzan con intensidad y oscurecen las extremidades.
Cirugía con bisturí
La cirugía convencional- para las várices reticulares y troncales- consiste en una incisión a nivel del tobillo y de la ingle para extraer la vena afectada.
A pesar de ser efectiva, la maniobra genera moretones y dolor, además de que daña nervios y vasos cercanos. Asimismo, requiere que te hospitalices y que guardes un prolongado reposo.
Abordaje con láser
Si tienes várices, es conveniente que sepas que entre más temprano las atiendas mejor candidato serás para tratamientos ambulatorios. Por ejemplo, el abordaje con láser endovenoso (Endoláser) es una técnica mínimamente invasiva e indolora que se realiza con anestesia local y es de recuperación inmediata. En ella te introducen una fibra óptica que emite un disparo de calor con efecto terapéutico, ya que daña el vaso afectado y provoca su cierre. Solo ocupa una incisión milimétrica y deja un resto que se elimina paulatinamente.
Si deseas saber si eres apto para este tipo de procedimiento, te recomendamos acudir al Instituto Médico Langle. En nuestra clínica contamos con especialistas en angiología que pueden ofrecerte el mejor tratamiento para tu problema. ¡No dudes en contactarnos! Será un gusto atenderte.
CONTÁCTANOS
¿Cómo te podemos ayudar?
Contenido relacionado

