Proctología
24/7 (81) 24 74 7563
Várices
(81) 1107 1675

contacto@iml.com.mx

HORARIOS

Lunes y  Jueves 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Martes, Miércoles y Viernes 8:00 a.m - 6:00 p.m

Sábados 8:00 a.m - 3:00 p.m.  

La exploración física coloproctológica es la única manera de diagnosticar enfermedades y padecimientos que pueden afectar el ano, colon o recto. Existen diversas técnicas y tecnologías que se utilizan en esta exploración. Conoce más sobre este tema aquí.

Contenido:

  • Síntomas
  • ¿Para qué se utiliza?
  • Tipos de exploración física coloproctológica

- Inspección anal

- Colonoscopia

- Anoscopia

- Sigmoidoscopia

  • Padecimientos
  • Olvídate de la pena
  • Acude a IML por una consulta

Síntomas

Los síntomas de problemas en el ano, recto o colon pueden ser parecidos entre sí. Por ejemplo: prurito, sangrado al evacuar, sensación de no haber terminado, de cuerpo extraño o estreñimiento. Todos ellos pueden ser causados por diferentes enfermedades y padecimientos, por ejemplo: hemorroides, fisuras anales, enfermedades intestinales, pólipos, etc. 

¿Para qué se utiliza?

La exploración física coloproctológica se utiliza para determinar la causa exacta de alguno de los síntomas que se encuentren presentes y de este modo encontrar el tratamiento adecuado correspondiente. Es necesario que te practiques algún examen dependiendo de las recomendaciones de tu médico especialista.

Tipos de exploración física coloproctológica

Inspección anal

En este paso lo que se hace es realizar una separación gentil de los glúteos para observar la parte externa del ano. Durante este procedimiento se pueden valorar abultamientos, áreas de inflamación, cambios de coloración de la piel, o heridas. 

Colonoscopia

Este examen implica la introducción de un instrumento de fibra óptica a través del ano para observar la totalidad del colon y del recto. Se utiliza para detectar desde pólipos hasta tumores. La nobleza de este estudio es que funciona como método exacto de diagnóstico y en algunas ocasiones como terapéutico. Este procedimiento se realiza bajo sedación por un anestesiólogo, para que no sientas ninguna molestia.

Anoscopía

Este estudio funciona exactamente igual que la colonoscopia, con la diferencia de que el instrumental puede ser ligeramente diferente, pues sólo se explora la parte interna del ano y del conducto anal. Las hemorroides y la fisura anal son los padecimientos que mejor se diagnostican con esta técnica; sin embargo, también puede ser utilizado para detectar otras causas de un sangrado evacuatorio. 

Sigmoidoscopia

Se llama sigmoidoscopia porque se utiliza para analizar mediante imagen el colon sigmoide, la zona del intestino grueso más cercano al recto. La exploración se realiza introduciendo una pequeña cámara. Es utilizado para diagnosticar desórdenes evacuatorios (constipación o diarrea crónica), presencia de pus en la sangre, diverticulitis y algunos tipos de cáncer. 

Padecimientos que se pueden diagnosticar:

Los padecimientos que se pueden diagnosticar a través de una exploración física coloproctológica son los siguientes: 

  • Hemorroides 
  • Fisura anal 
  • Fístula anal 
  • Cáncer de colon 
  • Pólipo 
  • Absceso anal 
  • Enfermedad intestinal inflamatoria 
  • Entre otros 

Olvídate de la pena

Este examen es realizado por profesionales de la salud. Puede ser un poco incómodo y vergonzoso, pero recuerda que tu salud está primero. Ante cualquiera síntoma que involucre tu digestión o evacuación acude con un especialista en coloproctología para recibir la atención adecuada. 

Acude a Instituto Médico Langle por una consulta

En el Instituto Médico Langle somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos ano-rectales. Todos nuestros procedimientos son realizados con la mejor tecnología, discreción, profesionalismo y calidad humana. Acude a nuestra clínica para recibir asesoría médica de calidad. 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

16 may, 2024
Cuando se trata de problemas relacionados con el sistema digestivo, es posible que te encuentres con dos especialistas médicos comunes: el proctólogo y el gastroenterólogo. Ambos médicos se especializan en el tratamiento de afecciones digestivas, pero sus enfoques y áreas de especialización difieren ligeramente.
14 may, 2024
Los problemas anorrectales, como las hemorroides, son afecciones comunes, pero a menudo subestimadas. La detección temprana es clave para un tratamiento efectivo y una mejor calidad de vida.
14 may, 2024
La colitis es un trastorno frecuente que impacta en el colon, conocido también como intestino grueso. Esta condición inflamatoria puede generar diversos síntomas molestos y tener un efecto significativo en la calidad de vida de quienes la sufren.
Mostrar más
Share by: