Proctología
24/7 (81) 24 74 7563
Várices
(81) 1107 1675

contacto@iml.com.mx

HORARIOS

Lunes y  Jueves 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Martes, Miércoles y Viernes 8:00 a.m - 6:00 p.m

Sábados 8:00 a.m - 3:00 p.m.  

La fisura anal es uno de los problemas más recurrentes en la población, pues entre los factores causantes se encuentran circunstancias comunes, tales como el estreñimiento crónico (muchas veces provocado por el estrés), diarrea, embarazo y el uso prolongado de enemas o supositorios; sin embargo, en otros casos, también puede desarrollarse por complicaciones de mayor riesgo, como lo es la enfermedad de Crohn

Debido a esto, una de las preocupaciones más recurrentes en quien padece este problema es saber si la única solución es a través de una cirugía de fisura anal

Lo primordial para resolver esta duda es conocer qué son y también cuáles son sus principales síntomas. 

Contenido: 

  • ¿Qué son las fisuras anales? 
  • Principales síntomas de las fisuras anales 
  • ¿Cómo identificar las fisuras anales entre otros problemas anorrectales? 
  • ¿La fisura anal sólo se resuelve mediante cirugía? 
  • Cambios en la dieta y estilo de vida 
  • Analgésicos y pomadas 
  • Cirugía de fisura anal 
  • ¿Cómo tratamos las cirugías de fisuras anales? 

¿Qué son las fisuras anales?

Las fisuras anales son laceraciones o lesiones que se generan en la piel del canal anal. Aparecen, más específicamente, en la parte de alrededor del ano. Las puedes reconocer fácilmente porque presentan un aspecto a manera de grietas y a menudo pueden ser visibles como líneas rojas o rosadas que tienden a sangrar ligeramente. 

Sólo en algunos casos, llegan a formarse bultos o protuberancias alrededor de la zona afectada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la presencia de estos bultos cerca de la zona anal puede ser un signo de otras afecciones médicas que también son importantes consultar. Por tal razón, es importante identificar las fisuras anales cuando aún no se han agravado, pues en casos más avanzados, las fisuras pueden infectarse y formar un absceso. 

Principales síntomas de las fisuras anales 

Existen diversos síntomas que indican que el problema presentado es una fisura anal, entre los principales se encuentran: 

  1. Dolor rectal: el dolor es uno de los síntomas más comunes de las fisuras anales. Este se puede presentar de manera intensa y aguda, especialmente durante las deposiciones. 
  2. Sangrado rectal: generalmente se presenta en cantidad ligera y puede ser visible en el papel higiénico o en el inodoro. 
  3. Sensación de ardor o quemazón: puede haber una sensación de ardor en la zona anal, sobre todo después de una evacuación. 
  4. Dolor al sentarse: esto puede presentarse debido a la presión sobre la zona afectada. 
  5. Esfuerzo durante la defecación: las fisuras anales pueden causar esfuerzo o un dolor anormal durante la defecación. 

En el caso de presentarse una infección más fuerte en la fisura, se pueden tener síntomas como dolor adicional y fiebre. 

¿Cómo identificar las fisuras anales entre otros problemas anorrectales? 

Las fisuras anales suelen provocar síntomas muy parecidos a los que se presentan en otros problemas relacionados con el ano-recto, como las hemorroides o el cáncer de colon. A pesar de la patología similar que existe entre estas tres enfermedades, existen diversas formas para poder diferenciar una fisura anal de otros problemas. Sin embargo, es muy importante que ante cualquier molestia consultes siempre con tu médico especialista, para así obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. 

La primera forma de diferenciar las fisuras es conocer su ubicación. Pues, mientras que las hemorroides suelen aparecer en las venas hinchadas alrededor del ano, las fisuras aparecen en la línea media. 

Otra forma es identificando si hay sangrado en el ano o en el inodoro, pues este es un indicador clave, ya que, en otras enfermedades, como en el cáncer de colon, puede no presentarse este síntoma. 

Recuerda que la mejor manera de saber si las molestias presentadas corresponden a las de una fisura anal, es a través de una examinación física coloproctológica la cual es realizada por un médico especialista en proctología o coloproctología. 

¿La fisura anal sólo se resuelve mediante cirugía? 

A pesar de que los síntomas o malestares de esta patología suelen ser muy molestos y dolorosos, este padecimiento tiene soluciones y puede tratarse de otras maneras antes de recurrir a una cirugía de fisura anal

Cambios en la dieta y estilo de vida: 

Como entre las principales causas se encuentra el estreñimiento, la primera manera de resolver las fisuras anales es a través de un cambio de hábitos. 

Se pueden recomendar cambios en la dieta, como aumentar el consumo de fibra y líquidos. Algunos alimentos ricos en fibras son las frutas, verduras y granos integrales.  

Estos cambios alimenticios ayudan a aliviar los síntomas de las fisuras anales y prevenir su aparición. 

También se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como el aumento de ejercicio y actividad física para poder evitar el estreñimiento por inactividad.

Analgésicos y pomadas 

El tratamiento más común para las fisuras es a través de la receta de medicamentos o analgésicos que alivien el dolor e inflamación. Además, también se pueden recetar cremas o pomadas anestésicas para un alivio del dolor localizado. 

Existen cremas o pomadas específicas para el tratamiento de la fisura, como las pomadas de nitroglicerina que ayudan a relajar los músculos anales y promover la curación de la fisura. 

Recuerda siempre consultar a tu médico para el uso de cualquier analgésico y medicamento. 

Cirugía de fisura anal 

Si las molestias de la fisura persisten o incluso empeoran, podría tratarse de un caso de fisura anal crónica. Bajo esta circunstancia es cuando se recomienda al paciente tratar el problema mediante un procedimiento quirúrgico. 

¿Cómo tratamos las cirugías de fisuras anales? 

En el Instituto Médico Langle contamos con la intervención quirúrgica más actualizada para eliminar por completo las fisuras anales

Nuestros doctores y doctoras especialistas en coloproctología están altamente calificados para realizar el diagnóstico y los estudios necesarios para saber si es necesaria la cirugía o si la fisura aún puede tratarse con medicamentos. 

En caso de ser requerida una cirugía, se programa y se realiza con nuestra opción más avanzada en tecnología láser: el MÉTODO HALT®, una intervención mínimamente invasiva.

Nuestro procedimiento láser promueve cortes con disparos de calor que vaporizan la mucosa dañada y estimulan una rápida cicatrización, favoreciendo la integración de nuestros pacientes a la vida normal en los primeros dos días posteriores a su realización. ¡Agenda con nosotros! 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

07 may, 2024
Las verrugas anales o también conocidos como condilomas anales son crecimientos de la piel en o alrededor del área del ano, el hablar de este padecimiento puede ser un tema incómodo de hablar, pero es importante estar informado sobre ellos.
03 may, 2024
Las hemorroides son una condición común pero molesta que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Afortunadamente, existen medidas preventivas y tratamientos efectivos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.
29 abr, 2024
Con la llegada del verano, muchas personas experimentan un empeoramiento de sus problemas circulatorios, especialmente aquellos que padecen de varices. El calor puede tener un efecto significativo en la salud de nuestras piernas, exacerbando síntomas como la hinchazón, el dolor y la sensación de pesadez.
Mostrar más
Share by: