• 29 de abril de 2021
Los dos tipos de especialistas encargados del manejo de hemorroides y de otras enfermedades anorrectales son los proctólogos y los coloproctólogos. Ambos requieren de una amplia preparación en cirugía y de conocimientos específicos sobre el sistema vascular y digestivo, ya que las causas y el abordaje de la enfermedad hemorroidal no solo se enfoca en reconocer la anatomía y la función de las estructuras involucradas en la defecación.
Contenido
- Preparación básica
- Diferencias
- Capacitación continua
Preparación básica
Después de una capacitación como médico general, todo profesionista interesado en el manejo de hemorroides debe prepararse en técnicas quirúrgicas y en nutrición para estar advertidos de las recomendaciones alimentarias necesarias para la prevención y el abordaje de la enfermedad digestiva. Esto puede darse a través de la proctología o de la coloproctología.
Diferencias
A pesar de que en la consulta privada y en el entorno hospitalario las dos especializaciones suelen englobarse en una, existe una diferencia fundamental entre ambas. El coloproctólogo, además de estar capacitado para llevar a cabo todas las labores del proctólogo, cuenta con la formación suficiente para tratar patologías que afectan el colon (ver figura 1), es decir, para resolver aquellas anormalidades de la última porción del tubo digestivo (esa que se encarga de la producción y del almacenamiento de las heces fecales antes de su expulsión).
Al ser una rama de la cirugía general, la coloproctología se dedica al diagnóstico diferencial y al tratamiento conservador o quirúrgico de otras afecciones benignas y malignas del intestino grueso, el recto y el ano, tales como:
- las fisuras, los abscesos y las fístulas anales (que respectivamente dañan a modo de úlcera, infección local o haciendo un canal profundo en el área anal)
- los divertículos y pólipos intestinales (que consisten en crecimientos hacia el interior o el exterior de la pared digestiva)
- el
cáncer de colon y de recto.
Por otra parte, el especialista en este ramo debe tener experiencia en la resolución oportuna del estreñimiento severo y de algunas condiciones que aumentan la presión abdominal o que debilitan la pared de las venas, ya que son factores que predisponen al avance de la enfermedad.
Capacitación continua
Una vez concluidos los estudios de posgrado los especialistas en el tratamiento de hemorroides deben someterse a la evaluación periódica de sus facultades médicas, ello con la finalidad de certificarse y garantizar la vigencia de su preparación. En el Instituto Médico Langle contamos con médicos que constantemente acuden a congresos y a cursos para perfeccionar sus métodos diagnósticos y de tratamiento. Nuestra clínica cuenta con el MÉTODO HALT® (Hemorroidectomía Avanzada Láser Térmica): el protocolo más vanguardista para eliminar hemorroides. Este consiste en un procedimiento ambulatorio, indoloro y mínimamente invasivo que elimina por completo el problema, ofreciendo una rápida recuperación y la reintegración inmediata a las actividades cotidianas.
CONTÁCTANOS
¿Cómo te podemos ayudar?
Contenido relacionado

