IML1 de diciembre de 2019

Las várices son un problema estético y de salud que puede darse en personas de cualquier edad, sobre todo en mujeres. Estas dilataciones venosas llegan a observarse incluso en adolescentes desde los 15 años de edad, empeorando con el tiempo si no se realizan medidas preventivas y un tratamiento adecuado.


Aunque uno de los principales factores predisponentes para la dilatación venosa es la influencia genética, existen otras condiciones variables que pueden evitarse siguiendo un estilo de vida saludable.

Contenido

  • Evolución de la enfermedad varicosa
  • Factores predisponentes
  • ¿Cómo retrasar su avance?
  • Abordaje médico

Evolución de la enfermedad varicosa

Las várices tienen a aparecer por un problema de insuficiencia valvular, es decir, cuando las venas pierden su capacidad de bombear la sangre de manera normal. Esto genera que los vasos sanguíneos se dilaten y formen arborizaciones anormales (arañas vasculares) o trayectos únicos de apariencia azul verdoso a lo largo de las piernas. Aunque de inicio suelen ser asintomáticas, las várices no tratadas suelen empeorar en su apariencia- volviéndose muchas veces tortuosas y grandes- provocando síntomas como picazón, dolor o sensación de pesadez de los miembros inferiores.

Factores predisponentes

Algunos de los factores de riesgo que influyen en la aparición y desarrollo de la enfermedad varicosa, tanto en la juventud como en la adultez, pueden evitarse con una adecuada alimentación y limitando hábitos sedentarios. Entre estas condiciones destaca el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física (sobre todo si implica estar mucho tiempo de pie o sentado) y el tabaquismo; también cambios hormonales promovidos por el uso de anticonceptivos orales o el embarazo.

¿Cómo retrasar su avance?

El ejercicio físico previene el incremento de peso y favorece un aumento del tono muscular que indirectamente fortalece las paredes y válvulas venosas, de tal manera que es una de las principales medidas preventivas para retrasar la aparición, desarrollo y complicación de las várices. Actividades específicas como la caminata diaria, el trote ligero, la natación o la bicicleta (ya sea estacionaria o móvil) son altamente recomendadas desde la juventud.

Otra recomendación de suma importancia, para retrasar el deterioro en la estructura de los vasos sanguíneos, es el consumo de alimentos que eviten la retención de líquidos y que tengan un efecto flebotónico al interior de las venas, es decir, que sean promotores de la integridad tensional de sus paredes. Es por esto que es necesario evitar el consumo excesivo de sal y de alimentos procesados como sopas instantáneas, botanas fritas, embutidos o enlatados. En su lugar se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra, frutas y verduras.

Si la aparición de várices tiene un fuerte componente hereditario y se da de modo prematuro, es conveniente el consumo esporádico de medicamentos naturales que beneficien el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Por ejemplo, aquellos ricos en flavonoides o con extracto de castaño de las indias.

Abordaje médico

Ya sean de una aparición temprana o tardía, en el Instituto Médico Langle tenemos las mejores opciones de tratamiento para combatir las várices simples o complicadas. Entre estas alternativas innovadoras destaca VENOFOAM®: una combinación terapéutica que consiste en la inyección de una solución a base de espuma y la aplicación de pequeñas ráfagas de energía láser que desaparecen por completo los vasos dilatados y sus fastidiosos síntomas. Si eres joven y empiezas a padecer de enfermedad varicosa acércate con nosotros. Será un gusto atenderte.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más