Proctología
24/7 (81) 24 74 7563
Várices
(81) 1107 1675
contacto@iml.com.mx
HORARIOS
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m - 3:00 p.m.
• may 19, 2024
¿Has escuchado sobre los abscesos perianales? Los abscesos perianales son una afección común, pero a menudo desconocida que puede afectar a personas de todas las edades.
En este blog, exploraremos en detalle qué son los abscesos perianales, sus síntomas más frecuentes, las posibles causas y factores de riesgo, así como los tratamientos disponibles. Acompáñanos en este viaje para comprender mejor esta condición y aprender cómo manejarla de manera efectiva.
Contenido
¿Qué es un absceso perianal?
Un absceso en la región rectal se origina por una infección, la cual puede empezar cuando una pequeña glándula en el recto se infecta con bacterias que quedan atrapadas en la glándula o en la piel circundante. Los abscesos de la piel suelen drenarse y, por lo general, sanarán sin complicaciones. Algunos de estos abscesos pueden desarrollar un quiste pilonidal, que puede requerir eliminación en una fecha posterior.
Los abscesos perianales también pueden estar asociados con una fístula subyacente, un conducto pequeño que conecta la glándula anal infectada que dio origen al absceso con la piel donde se drenó el absceso. Si la glándula no sana, puede haber un drenaje continuo a través de este conducto. Si la abertura exterior de la fístula sana primero puede desarrollarse un absceso recurrente.
Es posible que la fístula requiera tratamiento adicional. Es fundamental recibir atención de seguimiento después de drenar un absceso para asegurar que se cure por completo y para detectar cualquier problema adicional.
Síntomas y causas del absceso perianal
Síntomas del absceso perianal
Los abscesos perianales se pueden manifestar con ciertos síntomas. A continuación, te mencionamos los síntomas que puede incluir este padecimiento:
Es importante que tengas en cuenta que no todos los síntomas se pueden presentar y depende del grado de padecimiento por el que se presenten. Si experimentas alguno de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Causas del absceso perianal
Una acumulación de material purulento en los espacios alrededor del ano o el recto define un absceso perianal. Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de que estas glándulas anales no puedan drenar adecuadamente, como, por ejemplo:
Otras causas que pueden predisponer a la formación de abscesos en la región perianal, estas incluyen:
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de un absceso anal generalmente se realiza mediante un examen físico y una evaluación de los síntomas por parte de un médico. Durante el examen físico, el médico puede observar y palpar el área alrededor del ano para detectar signos de inflamación, sensibilidad o acumulación de pus.
En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales, como una ecografía, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM), para evaluar la extensión y la gravedad del absceso. Estas pruebas también pueden ayudar a determinar si hay complicaciones, como la formación de una fístula anal. Una vez realizado el diagnóstico, el médico determinará el tratamiento más adecuado según la gravedad y la ubicación del absceso.
Tratamiento para el absceso perianal
El tratamiento para un absceso anal generalmente implica drenar el absceso para eliminar el pus y reducir la inflamación. Esto se puede hacer mediante un procedimiento llamado incisión y drenaje, que se realiza en el consultorio del médico. Durante este procedimiento, se realiza una pequeña incisión en el absceso para permitir que el pus se drene.
En algunos casos, puede ser necesario realizar este procedimiento bajo anestesia local para minimizar el dolor. Después de drenar el absceso, es posible que se receten antibióticos para prevenir la infección y ayudar en el proceso de curación. Además, se pueden recomendar baños de asiento tibios para ayudar a aliviar el malestar y favorecer la cicatrización.
Es importante seguir las recomendaciones de su médico y completar el tratamiento prescrito para asegurar una recuperación adecuada y prevenir complicaciones. Si experimenta síntomas como fiebre, dolor intenso o inflamación después del tratamiento, es importante comunicarse con su médico de inmediato.
¿Cuándo es recomendable acudir con un médico profesional?
Los abscesos y las fístulas anorrectales constituyen un padecimiento frecuente dentro de las enfermedades de esta región. Se debe realizar un diagnóstico oportuno para ofrecer al paciente mejores resultados terapéuticos. Es importante que acudas a una cita de valoración si presentas cualquier síntoma como: enrojecimiento en la zona afectada, fiebre, dolor, secreción de pus o algún otro líquido extraño, o alguna anomalía que se presente debes acudir con un médico para que pueda ayudarte con tu padecimiento y después pueda empeorar.
Acude a Instituto Médico Langle
En el Instituto Médico Langle somos expertos en técnicas mínimamente invasivas para padecimientos ano-rectales. Acude a nuestra clínica para recibir un diagnóstico profesional por médicos especialistas en coloproctología. Contamos con la mejor tecnología de diagnóstico y todos nuestros procedimientos son míniamente invasivos.
Gracias por contactarnos.
Nos comunicaremos contigo lo antes posible.
Vaya, hubo un error al enviar su mensaje.
Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.
En el Instituto Médico Langle la colonoscopia es un procedimiento ambulatorio, indoloro y mínimamente invasivo.
Obispado: Calle Mozart #717, Colonia Obispado; Monterrey, N.L. C.P. 64060.
Todos los Derechos Reservados 2024
Consulte a su médico*
Responsable sanitario:
DR. JOSÉ JORGE ESPINOSA LOERA
CED. PROF. 2372351 U.A.N.L.
CED. ESP. 3414028 U.N.A.M.
No. Permiso Publicidad: 213300201A0020
Proctología Monterrey
Celular & Whatsapp (81) 2474 7563
Várices Monterrey
Celular & Whatsapp (81) 1107 1675
Mozart #717, Col. Obispado
Monterrey N.L México, C.P 64060
Proctología Reynosa
Celular & Whatsapp (899) 171 0083
Calle Guerrero #1601, Col del Prado
Reynosa, Tamps, C.P 88650
Proctología Tampico
Celular & Whatsapp (833) 454 0615
Calle Emilio Azcárraga #109, Colonia Campbell Tampico, Tamps, C.P. 89260